Si alguna vez has oído a alguien decir que en Loreto “El verano es lento”, nuestro boletín de este mes “Resonancias” te ofrece amplias pruebas de que lo anterior es totalmente lo contrario.

• Un acuerdo internacional dio un gigantesco paso hacia adelante.
• El Parque Nacional Bahía de Loreto celebró 20 años de conservación.
• Los ciudadanos de Loreto se enrolaron para participar en el reciclaje y la conservación del agua.

Estamos orgullosos del papel de Eco-Alianza en todos estos logros, y siempre agradecido por el apoyo recibido de ustedes.


Wikipedia
Resonancia: Gran divulgación o propagación que adquiere un hecho.
Resonancia de ballenas – Prolongación del sonido que se va disminuyendo por grados.
Resonancia del sonido en el agua – el sonido viaja en el agua, y su velocidad de propagación se utiliza para medir la profundidad en el mar.


Muchos restaurantes de Loreto y otras empresas cierran sus puertas parte de septiembre, pero eso no es un indicador del nivel de actividad que se realiza. Al contrario, un indicador más exacto pueden ser los nuevos enormes letreros de bienvenida en la carretera o los dos nuevos puentes que se construyen entre el aeropuerto y Loreto Bay. Loreto se prepara para otra temporada alta, y ¡también lo hace Eco-Alianza! Puedes leer todos los detalles en este número de Resonancias.

sept-1

sept-2


Loreto Coastkeeper Ayuda a Mantener Seguros a los Nadadores Todo el Año

Para muchos visitantes a Loreto, así como para los residentes, bañarse en el mar ofrece un respiro refrescante, especialmente cuando hace calor. Pero para asegurar que dispongan de información exacta sobre la seguridad del agua. Eco-Alianza ha adoptado una tarea cada vez más fuerte en los últimos años. Nadie desea una enfermedad inesperada después de una rápida inmersión en el océano.

En 2014, la iniciativa Loreto COASTKEEPER® entró en pleno funcionamiento con la ayuda de Chuck Mitchell, asesor científico de Eco-Alianza, y los esfuerzos de Héctor Trinidad, Director de Conservación, además de Alex Estrada, Asociado del Programa. Se estableció el programa de monitoreo del agua de las playas de Loreto y sus alrededores para informar de mejor manera al público sobre las playas limpias, y donde se puede nadar.

Enlace a la guía Swim Guide: https://www.theswimguide.org/affiliates/loreto-coastkeeper/

sept-3

Se toman muestras semanales a partir de la semana santa y durante todo el verano. Fuera de este tiempo, los Monitoreos se realizan quincenalmente. Las muestras son tomadas en 12 sitios (playas principalmente) separados geográficamente, y son procesados en el laboratorio de Calidad de Agua de Eco-Alianza, y sus resultados son publicados en la página de Facebook de Loreto Coastkeeper y de Eco-Alianza. También puede descargarse la aplicación “Swim Guide” para teléfonos inteligentes y tabletas. También se entregan reportes a diversas autoridades. Esta iniciativa conecta a Eco-Alianza y a Loreto Coastkeeper con 222 miembros en todo el mundo, así como también con la Coalición por el Agua de Baja California Sur. Loreto Coastkeeper también actúa como un mentor para el nuevo Waterkeeper en Santa Rosalía.

Aunque la calidad del agua es siempre alta en la mayoría de las playas de Loreto y recibe la insignia verde de apto para nadar, los niveles de enterococos en varias playas de la zona están en ocasiones por encima del límite máximo permisible para la natación segura (200 número más probable – NMP) después de las tormentas. Descarga de aguas pluviales, alcantarillas desbordadas, fugas en las tuberías sépticas, u otras fuentes de contaminación a menudo resultan en aguas contaminadas por hasta una semana o más. El valor límite de contaminación bacteriológica por enterococos adoptada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es de 200 NMP para definir si una playa es apta o no para uso de natación recreativa.

Para más información en el programa Coastkeeper de Eco-Alianza:
http://www.loreto.com/water-quality-monitoring/


Programa de Científicos Visitantes – 7 Octubre

La Serie de Pláticas Científicas de Visitantes de Eco-Alianza continuará el 7 de octubre con una presentación gratuita por el Director del famoso Observatorio Griffith de Los Ángeles. El Dr. E. C. Krupp presentará “Arte Rupestre, constelaciones y planetas” en la sede del CenCoMA de Eco-Alianza, en Inglés, a las 18:00 horas.

sept-4-drkruppDesde 1973, el Dr. Krupp ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en astronomía antigua, prehistórica, y tradicional y sobre la relación entre la astronomía y la cultura. Es un pionero en el campo de la arqueoastronomía y es autor y editor de cinco libros sobre este tema, después de haber visitado personalmente, estudiado y fotografiado más de 2100 sitios antiguos, históricos y prehistóricos en todo el mundo, incluyendo Baja California, México.

El Dr. Krupp ha hecho 11 viajes a la Peninsula de Baja California desde 1981, tres en mula. También ha escrito centenares de artículos para el lector general sobre la astronomía y la cultura, decenas de trabajos de investigación, y cuatro libros para niños sobre la astronomía. Ha recibido varios premios de prestigio del Instituto Americano de Física, la Sociedad Astronómica del Pacífico, Pomona College, y otras organizaciones astronómicas y cívicas.

sept-5-drkrupp

El comenzó su carrera en el Observatorio Griffith como conferenciante planetario a tiempo parcial en 1970 y ha sido su director y un agente de la astronomía pública desde 1974. Dirigió el proyecto de restauración, renovación y expansión del Observatorio a un costo de $ 93 millones: un proyecto que él concibió y sirvió de guía a través del diseño, recaudación de fondos, la construcción, la reactivación, y la de regreso al espacio después de un cierre de cinco años.

El Dr. Krupp asistió a Pomona College cursando la especialización de licenciatura en física y astronomía (B. A., 1966). Recibió su M. A. (1968) y PhD. (1972) en la astronomía de la UCLA.


Líderes de Eco-Alianza Asistirán al 9vo.
Simposio de Islas de California en Ventura
3 – 7 de octubre de 2016

sept-6-ca-islsym9Considerando la reciente aprobada colaboración de parques hermanos, entre el Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL) y el Parque Nacional Channel Islands en Ventura, CA, el presidente de Eco-Alianza Hugo Quintero y el Director de Programas de Conservación Héctor Trinidad deberán sentirse como en casa cuando asistan al próximo Simposio  de Islas de California en Ventura. Los donantes de Eco-Alianza también han acordado patrocinar el traslado y la participación de los administradores  del PNBL en caso de que puedan gestionar su agenda.

Los simposios se han organizado esporádicamente desde 1965 para compartir la investigación y la estrategia de conservación, así como para hacer frente a los desafíos comunes, los objetivos y las soluciones a través de todas las Islas en la Alta y Baja California.  Los cinco días de oradores, presentaciones, reuniones y salidas están dirigidos a los científicos, a los administradores de recursos, educadores y a los administradores de la tierra, sin embargo el registro es abierto.

Para más información:
http://www.californiaislands.net/symposium/


Actualización sobre Educación Ambiental Estudiantes
de Eco-Alianza se Ponen a Trabajar sobre Pesca Sustentable

Este verano los estudiantes de Eco-Alianza del taller de identificación de peces, recibieron un viaje de bonificación a la playa de Santispac en Bahía Concepción, en el que formaron parte de un proyecto de conservación importante para apoyar el repoblamiento de especies marinas (y se divirtieron).

sept-7

Durante el curso gratuito con duración de una semana impartido por la Coordinadora de Educación de Eco-Alianza, Edna Peralta, edna.peralta@ecoalianzaloreto.net hasta 25 estudiantes participaron en juegos, pintura, actividades, y vieron documentales para conocer la gran variedad de peces en el Golfo de California.

sept-8Como actividad final, la última semana de agosto, formaron una brigada de cubetas en la playa de Santispac para liberar 15.000 jóvenes Totoabas en las aguas cristalinas. El esfuerzo de la acuicultura era parte de un proyecto en curso dirigido por Earth Ocean

Farms en La Paz para repoblar este pez en peligro de extinción (Totoaba macdonaldi) en las aguas del Golfo de California.

Las vejigas natatorias de la Totoaba son muy codiciadas en China, haciendo al pescado muy valioso y sujeto a la caza furtiva de donde son endémicos, en el norte del Golfo de California. La Pesca de estos ejemplares ahora es ilegal, ya que también se ha traducido en la  “captura incidental” del mamífero marino casi extinto, la vaquita. Lograr establecer a las poblaciones de Totoaba más al sur podría resultar en una pesquería sostenible de colaboración multisectorial que incluya a SEMARNAT, CONAPESCA, PROFEPA, empresas locales, oficinas del gobierno del estado de Baja California Sur y a la empresa Earth Ocean Farms.


Acuerdo de Parques Hermanos Concluido el 5 de Septiembre

iucn-logoComo esperábamos, la relación de “Parques Hermanos” entre el Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL) en México y el Parque Nacional Channel Islands (CINP) en Ventura, CA, es ahora oficial. El acuerdo fue anunciado el décimo día del Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado cada cuatro años por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Congreso, titulado “El Planeta en una Encrucijada”, se llevó a cabo en Hawái del 1 al 10 de Septiembre.

El nuevo acuerdo de parques hermanos fue anunciado de entre cuatro de otras designaciones por Alejandro del Mazo Maza, Comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México y Jon Jarvis, Director del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. Ellos afirman que ¨El principal objetivo de estas alianzas es el intercambio de experiencias para la gestión eficaz de las áreas naturales protegidas, incluyendo temas tales como: vigilancia, gestión, participación social y el turismo, entre otros”.

Como se informó en nuestro boletín de Resonancias el mes pasado, Eco-Alianza ha sido fundamental en la creación de este acuerdo durante casi tres años. Durante su firma, el director del PNBL Alejandro González Leija dijo que ¨de inmediato haría contacto con Russell Galipeau, (Superintendente del Parque CINP) para elaborar un plan de trabajo entre los parques e incluir algunas cuestiones especiales para ampliar las actividades de colaboración”.

El anuncio de la relación de los parques hermanos en el Congreso Mundial de la Naturaleza parece particularmente apropiado. La reunión se lleva a cabo cada cuatro años y reúne a líderes y tomadores de decisiones de 161 gobiernos, a más de 1,000 organizaciones no gubernamentales, a pueblos indígenas, empresas y académicos, con el fin de unir y dar prioridad a los esfuerzos de conservación y promoción de soluciones a los desafíos globales.

Leer más en el siguiente enlace:
http://iucnworldconservationcongress.org/


Traductores voluntarios se necesitan para nuestro boletín de Resonancias y otras publicaciones

Como ya habrán notado la mayoría de las publicaciones de Eco-Alianza se realizan en Inglés y Español. Con el reciente aumento de la cantidad y frecuencia de nuestras publicaciones, nos encontramos en la necesidad de contar con más servicios voluntarios, especialmente si tú eres bilingüe en Inglés y Español. Aunque tenemos fechas límite, esto no es un acto de alta presión, puede ser efectuado desde su propia computadora, y tenemos miembros en el equipo que proporcionarán una segunda lectura para la precisión de la traducción. ¿Estás interesado en apoyar? Contacta: mark.hufford@ecoalianzaloreto.net


¡Consigue ya tus entradas para la Cena de Gala
del 9º Aniversario!

EAL-invitation_ESPLas entradas ya están a la venta para la cena del 9vo. aniversario de Eco-Alianza (noviembre 5), y formarán una recompensa junto a nuestro íntimo lugar. Como se anunció anteriormente, la cena de este año será servida al aire libre en el patio y jardín con la nueva cubierta en Eco-Alianza. La Subasta silenciosa y los cócteles serán en el interior, junto con un recorrido auto guiado de nuestra arreglada sede CenCoMA. La cena será servida por La Misión, con la subasta en vivo y entretenimiento bajo las estrellas. Reservaciones se aceptan ahora haciendo clic aquí. Por favor, no espere, ya que el espacio es muy limitado.

http://ecoalianzaloreto.org/event/eco-alianzas-9th-anniversary-celebration/

 Si usted puede apoyar a Eco-Alianza, donando un espectacular producto que pueda subastarse, un servicio, o una experiencia única, envíe un correo electrónico a edna.peralta@ecoalianzaloreto.net.


Centro Comunitario para el Medio Ambiente (CenCoMA)
Miguel Hidalgo SN, Loc 3
Esq. Romanita
Col. Contro, CP 23880
Loreto, B.C.S., México
http://www.ecoalianzaloreto.org

Nuestra dirección en EE.UU. es:
Eco-Alianza de Loreto, A.C. – CenCoMA
3419 Via Lido, Suite 637
Newport Beach, CA 92663 USA
949-675-7814
ecoalianzaloreto@gmail.com

Derechos reservados © 2016 Eco-Alianza de Loreto, A.C.
Está recibiendo éste correo porque se encuentra suscrito a nuestro lista de correos anual.
Para garantizar la entrega adecuada de nuestros correos, favor de agregarnos a su libreta de contactos

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save